viernes, 15 de noviembre de 2024

RETO 3. SISTEMA DE INDICADORES ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA

 Envío el Reto 3. He intentado relacionar uno de los objetivos de la Estrategia de de Servicios Sociales de mi Comunidad Autónoma, que está en consonancia con el ODS 3., así como los indicadores de seguimiento de su consecución y las actuaciones que está previsto que puedan ejecutarse.


RETO MÓDULO 3. SISTEMA DE INDICADORES LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA

 Para el desarrollo de este tema he escogido el ámbito de la Protección Social y los Servicios Sociales, que dado el tema que abarca pueden incluirse en varios ODS, no únicamente en el ODS 3. SALUD Y BIENESTAR, que está más dirigido a Salud, ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, entre otros.

La Protección Social abarca diferentes sectores de la población, entre los que se encuentran mayores, menores, familia, mujeres, discapacidad e inclusión social.

Como he mencionado, el enfoque para estos sectores abarca varios ODS, y para su análisis voy a utilizar como modelo el Plan Estratégico de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, que hay que relacionarlo con la Estrategia Estatal (cuyo modelo gira en torno a 5 Ejes con objetivos específicos, líneas de actuación y medidas a desarrollar).

Se trata de que se identifiquen qué actividades, acciones o programas se están llevando a cabo o están proyectados a corto plazo en relación con cada una de las actividades de la estrategia.

Para lo cual se vinculan los indicadores del Plan Estratégico con las líneas de actuación, estableciendo las actuaciones encaminadas a su consecución.

Estos indicadores van dirigidos al análisis y diagnóstico de los Servicios Sociales en La Rioja, y van en consonancia con el ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

A modo de ejemplo:

 

Asegurar la financiación del Sistema Público de Servicios Sociales, garantizando a las personas usuarias que su capacidad económica no limita el acceso a los derechos.

Homogeneizar los criterios en la contribución de los usuarios a la financiación de los servicios (copago) asegurando la igualdad del sistema en todo el territorio y la equidad en el acceso de forma que la capacidad económica no limite al acceso a los derechos.

Establecer mecanismos de participación estables de las Administraciones Públicas en el coste de las prestaciones de servicios sociales

Establecer procedimientos de financiación estable y ágil entre administraciones públicas.

Adecuar el sistema de financiación de los Servicios Sociales de las entidades locales según su participación en la nueva estructura para los Servicios Sociales Comunitarios.

Mejorar la gestión económica de los conciertos sociales e incorporación de mecanismos de rendición de cuentas y que visibilicen la incidencia en la calidad de la atención a las personas y la innovación.

Priorizar los programas con base comunitaria y la continuidad de los mismos en base a sus objetivos y logros en la financiación a través de los sistemas de subvenciones

 Como actuación se propone:

 

Reorientación de la inversión en instituciones hacia la ampliación y mejora de servicios alternativos centrados en las personas y la comunidad y disponibilidad financiera hacia la promoción de cuidados y apoyos en la comunidad y la transformación del modelo de atención.

 

Los principales cambios sociales se relacionan con el envejecimiento de la población; la crisis del modelo tradicional de cuidados; la individualización de los procesos y trayectorias vitales; la diversificación de los hogares y los cambios en los modelos familiares. Estos cambios están generando nuevas formas de relación social, interpersonal y familiar que presenta nuevas demandas al sistema de servicios sociales.

Además de los cambios anteriormente señalados, es preciso hacer constar la dualidad rural – urbano y las consecuencias de la España Vaciada, presente también en La Rioja, relativo al bienestar y las políticas sociales.

Así como el envejecimiento de la población que demanda más prestaciones tanto de Salud como de Servicios Sociales.

Las Administraciones deberán responder con Planes de Actuación a corto plazo para poder responder a estas necesidades, de ahí los objetivos y estrategias para realizarlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio