miércoles, 20 de noviembre de 2024

RETO 4. APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO

 

Reto de aprendizaje 4 (opcional): ¿Cómo se están aplicando estas herramientas?

Para la realización de este reto, he escogido “La Estrategia de la Economía Circular de La Rioja 2030”, como transición hacia un modelo productivo más sostenible.

La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, aspira a convertirse en una herramienta útil con la que poder orientar la acción de toda la sociedad en este proceso de transformación del modelo económico lineal (extraer, producir, consumir y tirar) hacia un modelo circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en los términos sugeridos por la propia Estrategia Española de Economía Circular. Se pretende convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social, fundamentado en un consumo responsable de recursos, y comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El reto o la aspiración nuclear de esta Estrategia es contribuir al desarrollo sostenible de La Rioja en su triple e interrelacionada dimensión económica, ambiental y social.

Ello se descompone en un conjunto de aspiraciones más específicas que son las siguientes:

- Afianzar una visión holística del ciclo de vida de los materiales y su contribución al cambio climático y a la crisis de biodiversidad como elemento clave en la toma de decisiones por parte de todos los agentes públicos y privados (productores, consumidores y sociedad en general).

- Optimizar el aprovechamiento de recursos endógenos y mejorar la eficiencia material en los procesos de producción con apoyo en el ecodiseño, en nuevas tecnologías y en la transferencia de resultados de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, para avanzar hacia ciclos de materiales no tóxicos y un reciclado limpio, con el menor uso posible de recursos.

- Fortalecer la conciencia social, mediante la sensibilización sobre la importancia de generalizar hábitos de consumo y producción responsables entre las Administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía en general.

- Reducir la generación de residuos y reincorporar en la economía los recursos contenidos en ellos de un modo seguro para el medio ambiente y la salud de las personas.

 

Para dar cumplimiento a estos retos, establece unas líneas de actuación como palancas para el cambio:

3 líneas de actuación a las que se atribuye carácter transversal: sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad y empleo y formación. También distingue líneas de actuación específica que son las que acaban conformando un modelo para La Rioja.

Voy a mencionar dos líneas:

1.        Diversificar y modernizar las infraestructuras: planificar nuevas plantas de reutilización, de preparación para reutilización y de reciclaje.

2.       Luchar contra el desperdicio alimentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio